Invierno 2014

Innovación educativa - Revolución en las aulas

"El alumno como protagonista de su formación, promover el aprendizaje continuo y usar nuevas metodologías son los pilares en los que se basa la nueva Educación. De la tiza al lápiz óptico, las aulas están inquietas: llega la era de la creatividad, el fomento del talento y el aprendizaje sin límites". Extracto del artículo de Sara Campelo publicado en el nº 66 de la revista Ábaco.

Abril 2013

La infanta Leonor estudia chino mandarín

La infanta Leonor, al igual que nuestros alumnos, recibe clases de chino mandarín. La infanta recibe clases dos veces por semana y ya es capaz de cantar canciones, nombrar las partes del cuerpo y pronunciar las letras en este idioma.

Abril 2013

Prevenir desde la niñez para vencer la obesidad

El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. La Organización Mundial de la Salud señala que es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI y destaca el rápido crecimiento de casos de obesidad infantil. Por ese motivo debemos empezar a buscar soluciones.

La obesidad es un trastorno de la conducta; y como tal se puede aprender a llevar una buena alimentación.

Reportaje del Grupo Hospitalario Quirón

Límites y normas por qué son necesarios

Para un niño tener puntos de referencia claros sobre lo que debe o no debe hacer es tan vital como alimentarse. Para él tener claros los límites educativos es importante por tres motivos:

• Porque le ayuda a entender e integrar las normas que rigen el mundo en el que vive.
  • Porque le ayuda a sentirse seguro.
  • Porque les ayuda a “portarse bien”, a ser “mejores personas” y, por lo tanto, a tener un buen concepto de sí mismos.

Artículo de Rincón del maestro

Los padres y el desarrollo del equilibrio afectivo en los adolescentes

El ser humano no puede explorar y dar significado a los fenómenos y hechos que se producen en el mundo ni a sí mismo, si no es desde una cierta confianza básica que proporciona el afecto.

Tampoco puede conseguir su desarrollo equilibrado como persona si no es capaz de tomar decisiones de forma segura y autónoma. Ambos aspectos: la seguridad afectiva y la autonomía responsable (Yela, 1980) se fomentan y desarrollan en el seno del núcleo familiar.

Motívale a estudiar

Hemos aplicado a los alumnos de un instituto un cuestionario sobre técnicas de estudio y hemos comprobado algo que ya sabíamos o intuíamos: son muchos los alumnos que reconocen no tener motivación para el estudio, con una carencia tan básica es imposible el éxito escolar. Nadie hace nada sin un motivo, sobre todo nada importante.

Artículo de Rincón del maestro

Problemas de sueño derivados de las vacaciones

En verano cambian las costumbres, las casas, el clima, los horarios… Se relajan las normas. Los niños acusan mucho esta “desorganización” en el sueño. Y a veces no es fácil, cuando llega septiembre, que recuperen su ritmo de sueño habitual.

Educar diciendo "no"

A la mayoría de los padres les resulta más fácil y grato consentir los caprichos de los niños que ponerles límites y decirles "no". No saben la importancia que tiene decir "no" a tiempo y lo conveniente y necesario que es. Imponer unos límites claros y una serie de normas concretas ayuda mucho a su formación integral, a que se conviertan en persona autónomas y responsables. Hay que enseñar a los padres a educar diciendo "no".

Artículo de Actualidad Docente

Entrevista a Javier Urra psicólogo y experto en infancia

Leyendo el último libro de Javier Urra,"Educar con sentido común", se llega a la conclusión de que la tarea de educar es más fácil de lo que a veces nos parece. La clave está en saber decir "no" y en inculcar a los chicos desde pequeños que "el otro es lo más importante". Urra nos habla sobre estas y otras cuestiones.

Entrevista en Actualidad Docente

Periodo de adaptación infantil

Algunos niños viven con ansiedad el momento de separación de sus familias. Se sienten menos protegidos y seguros. Entender y comprender esta vivencia es fundamental para poder valorar la respuesta del niño.

Escuela Infantil Colegio El Prat