Comprometidos con el medioambiente
En Colegio El Prat estamos comprometidos con la sostenibilidad medioambiental. Nuestro enfoque implica al alumnado en los beneficios de una conexión con la naturaleza como principio básico para alcanzar un futuro saludable y sostenible para todos. Nuestro plan de estudios y actividades implica este compromiso sostenible con el fin de concienciar a las niñas y a los niños a medida que crecen y se convierten en miembros activos y responsables de la sociedad.
Nos esforzamos por crear un ambiente de aprendizaje divertido y enriquecedor promoviendo que nuestro actual modo de vida no interfiera negativamente en la vida de las siguientes generaciones. En este sentido, nuestro Proyecto Educativo promueve la relevancia del entorno natural para el crecimiento del alumnado, su desarrollo y su futuro.
En Colegio El Prat estamos comprometidos con los siguientes fines y objetivos:
Educación. Como Institución Educativa ofrecemos a nuestros estudiantes y al personal una educación continua sobre la vida sostenible y la gestión ambiental. Para ello, realizamos actividades y talleres que promueven la conciencia ambiental y la responsabilidad social.
Participación de la comunidad. Tratamos de involucrar a toda la comunidad escolar, incluidos el alumnado, profesorado, personal y familias en prácticas sostenibles. Invitamos a padres y madres con experiencia para ayudar a mantener y mejorar nuestro entorno escolar.
Diversidad. Nuestra escuela es ejemplo de diversidad demográfica con estudiantes de diversos países. Adoptamos esta diversidad como parte de nuestros principios para crear oportunidades de aprendizaje, tanto para los estudiantes como para el personal.
La reducción del plástico en nuestro entorno es otra de nuestras prioridades medioambientales. Evitamos el plástico dentro de nuestras escuelas y contamos con contenedores de reciclaje para plástico y papel en nuestros espacios.
Productos locales. Contamos con cocina propia desde la que elaboramos un menú sostenible con escasa o nula presencia de alimentos procesados. Fomentamos el consumo de frutas y verduras de temporada, de producción local siempre que es posible, con el fin de garantizar un impacto positivo en nuestra comunidad local y global.
Compras ecológicas. Nos esforzamos por comprar “productos ecológicos” con el objeto de reducir su impacto ambiental, minimizar nuestra huella ecológica y concienciar a los estudiantes de la importancia de tomar decisiones ecológicas en su vida.
Agua solar sanitaria. En el centro tenemos instaladas placas solares para abastecer de agua caliente al colegio e internado, medida que supone dejar de liberar en la atmósfera una cantidad significativa de CO2.
Piscina de agua salada. En nuestra piscina hemos instalado un sistema de cloración salina que es totalmente ecológico y respetuoso con la naturaleza.
En Colegio El Prat tenemos como objetivo controlar el consumo de energía para reducir nuestro impacto en el medioambiente. Tratamos de evitar costos innecesarios asociados con el desperdicio de energía y concienciamos a estudiantes, personal y a toda la comunidad educativa sobre las mejores prácticas de ahorro de energía.
Desde Colegio El Prat fomentamos la buena gestión de los residuos, sensibilizando a los estudiantes, al personal y a toda la comunidad sobre la problemática asociada a los residuos. Realizamos acciones para promover la implantación de buenas prácticas hacia la separación selectiva, reutilización y reducción de los residuos generados en el colegio,
Nuestro Proyecto Huerto nace de la idea de presentar al alumnado un eje de trabajo que fomenta la educación medioambiental, ecológica y sostenible. Durante todo el curso, los alumnos de educación infantil y educación primaria, junto a sus profesores y personal de mantenimiento, trabajan en el huerto plantando los productos propios de cada estación.
Queremos concienciar a la comunidad educativa del cuidado y buen uso del agua, evitando el desperdicio y dando a conocer las formas de ahorro y reciclaje sostenible, como por ejemplo, para el riego de nuestro huerto escolar.