Soy un padre de familia. Llego a casa y encuentro que mi hija, de Secundaria, tiene puesto de deber para casa realizar un cuestionario…¿en la tablet? Y espera…¿realizar un documento que explique qué son las potencias en base 10? Bueno, vamos a ver el libro qué dice. Espera, no tiene libro. ¿Se puede saber cómo puedo ayudar a mi hija con sus deberes? ¿No sería más fácil continuar como hemos hechos siempre, con un método tradicional de enseñanza en el que el profesor explica, pone deberes y el alumno estudia con su libro?
Éstas pueden ser algunas de las preguntas que se hagan los padres y madres de nuestros alumnos y alumnas de de Educación Primaria y Secundaria. Con la nueva realidad que se nos viene encima, o más bien, que tenemos encima desde algunos años, algunos colegios están intentando adaptar sus métodos y plataformas de aprendizaje a las nuevas necesidades y El Prat School lo pretende hacer de una forma muy concreta y por unas razones muy claras.
La nueva apuesta de nuestro centro consiste en ir introduciendo las nuevas metodologías y materiales de aprendizaje desde la educación Secundaria poco a poco, pero de forma clara, específica y activa a partir de 6º, para de esa forma poder darle una continuidad en secundaria. ¿Cuáles son esos nuevos materiales? ¿Cuáles son esos nuevos métodos?
Lo que más nos llama la atención a todos es la utilización de tabletas electrónicas como material escolar en lugar del libro de texto y del cuaderno. La tableta se está empezando a usar en muchos centros a modo de libro electrónico en el cual el alumno sustituye el libro de texto por esto, pero la función no deja de ser la misma. En nuestro proyecto educativo la intención no es ésa. La tableta electrónica pasa a ser un material que, si bien no deja de complementarse con libros electrónicos, cuadernos de trabajo al modo tradicional y el ordenador en casa; se convierte en la herramienta para poder trabajar desde la plataforma virtual de aprendizaje XTend. Esto quiere decir que no se trata sólo de sustituir el libro por la tableta electrónica, sino de un cambio mucho más profundo en cuanto a los objetivos, la metodología y la forma de valorar el progreso de los alumnos y alumnas.
La innovación llevada a cabo por el centro va más allá de la mera evolución tecnológica. Se apuesta firmemente por una metodología que trabaje desde las competencias básicas en lugar de hacerlo desde los tradicionales contenidos.
CONTINUARÁ.
Jose Luis Grande Calvo